Pues
bien, yo sigo viendo anuncios en la tele, en Twitter y en las marquesinas de
los autobuses blandiendo el mensaje “Aprovecha los días sin IVA”. A las marcas
que lo publicitan (algunas muy importantes) parece no importarles la cosa ética
del cómo interpretará la audiencia ese claim engañoso y hacen caso omiso a la decisión
que, supuestamente, se tomó para evitar malos entendidos acerca del uso publicitario
del impuesto sobre al valor añadido.
El otro
incumplimiento viene de más lejos y me consta que es mucho más molesto. El pasado
mes de enero de 2017 el marketing directo y sin escrúpulos se acotaba, a
petición de Bruselas, con la intención de evitar la intromisión vía teléfono,
SMS y correo electrónico. Según se decía cuando se hizo pública la
noticia, querían trasladarlo a los 28
países de la Unión Europea para que fuera efectivo, como tarde, el pasado mes
de mayo.
La
cuestión es que tales medidas no parecen haber servido para evitar llamadas
telefónicas al fijo en horas intempestivas, indiscriminadas e imposibles de
rechazar. En algunos casos, el ring ring comienza a las ocho de la mañana,
parece que no va a parar nunca (dura varios minutos) y cuando descuelgas se
corta la comunicación.
Sucede
varias veces a lo largo del día y la razón de que no conteste nadie es que la
llamada la efectúa una máquina; su intención no es vender nada (todavía), sino
establecer los horarios en qué los usuarios atienden la llamada telefónica. No
sé siquiera si este tipo de llamadas (sin nadie al otro lado del auricular)
está regulada y tiene limitaciones (por ejemplo, las llamadas comerciales tienen
que hacerse entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche).
Es de
imaginar que el cuore del negocio de las compañías que están detrás de esta
acción es confeccionar listas con números de teléfono y horarios en los que la
gente está en casa y contesta. Una información por la que las empresas que
pretenden vendernos sus productos o servicios pagarán una buena cantidad de
dinero. El objetivo es optimizar el proceso de venta y perder el menor tiempo
posible en la captación de nuevos clientes.
Luego
están aquellas llamadas que nos asaltan a la hora de la comida, de la siesta o que
interrumpen la cena entre las ocho y las nueve de la noche. Suelen ofrecerte servicios
con operadores telefónicos y, aunque parezcan proceder de números telefónicos
con prefijo español, muchas de esas comunicaciones se establecen desde allende
de los mares (donde presumiblemente los salarios de quiénes nos llaman serán mucho
más bajos). Los horarios serán más intempestivos en tanto en cuanto las
llamadas coincidan con la parte inicial o final de las jornadas laborales de
las ciudades de origen (localizadas en Sudamérica).
Si
miras en Internet y buscas los números de teléfono desde los que te ‘acosan’,
se comprueba que hay un montón de ciudadanos que ya se estaban quejando de esta
circunstancia antes que tú. No se puede hacer nada para evitarlo. Ni apuntarse
a las listas Robinson (estamos hablando de empresas sin ningún código ético que
no van a participar voluntariamente de este recurso), ni colgar sin oír al
interlocutor de turno, ni escucharle tranquilamente y pedirle, por favor, que respete
nuestros derechos ARCO y nos saque de su base de datos.
Habrá
que esperar a que alguien con el ingenio suficiente invente algún discriminador
de llamadas entrantes (nuestro operador cobra por bloquear números en el fijo) que
detecte esas comunicaciones indeseables, las ponga en espera indefinidamente (a ser posible con una música insoportable de fondo) y envíe automáticamente la información
de las mismas al departamento correspondiente (oficina del consumidor, oficina
de atención al usuario de telecomunicaciones, etcétera) para que les aperciban
y multen, según corresponda. ¡Venga, ánimo, inventores!
1 comentario:
Totalmente de acuerdo con este post, me parece muy bueno el hacer publico estrategias como estas, donde hacen del Marketing, una excelente herramienta mal utilizada... En esta era tan virtual podemos contar con diversos tipos de publicidad y muchas herramientas donde a través de una excelente Consultoría de Marketing podamos aplicarlas de manera adecuada sin necesidad del uso del blackhat, así podemos transformar el rumbo de nuestros negocios de forma muy positiva!
Publicar un comentario