miércoles, 23 de mayo de 2018

Los jóvenes gordos/delgados españoles

El 45% de los jóvenes (esa maravillosa etapa que transcurre entre los 15 y los 29 años) come dulces y bollos casi a diario aunque durante la semana apenas prueben el pescado y la fruta fresca. Quizás por eso o a pesar de ello, la mayoría, el 86%, dice estar preocupado por su imagen y por la imagen que transmitan a los demás. De hecho, ocho de cada diez cambiaría alguna o muchas partes de su físico.

No obstante, y teniendo en cuenta esos malos hábitos alimenticios, menos de un 5% de los jóvenes españoles sufre obesidad o sobrepeso. Es más, de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, el 39% de los chicos y chicas de 15 a 17 años se ubica por debajo de su peso teóricamente recomendado, y si subimos un poco el escalón de la edad del pavo, ese porcentaje sube hasta el 56% en las chicas entre 18 y 29 años.

Son datos del ‘Barómetro juvenil de vida y salud’ realizado por la FAD a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación Mutua Madrileña; un trabajo presentado esta misma mañana con el que se intenta obtener una fotografía fija sobre el estado de salud, física y mental de los jóvenes españoles.

Hemos comenzado con una descripción de un perfil de joven que desea ser y mostrarse bello o, al menos, delgado. Lo peligroso es que cuando se aspira a ser más delgado de lo que la salud recomendaría. No es coña. Según el estudio, casi un 30%, cerca de dos millones de jóvenes, afirma que en el último año han sufrido síntomas claros de algún tipo de trastorno mental. A saber: depresión, trastornos del sueño o por alimentación, adicción a sustancias, ansiedad, pánico, fobias, entre otros.

Unos síntomas que fueron detectados en los pocos jóvenes (apenas la mitad de los que notaron trastornos) que finalmente decidieron acudir a los servicios médicos: psicólogos, médico de cabecera o psiquiatra, y que finalmente sirvieron para afirmar que el 21% de nuestra juventud presenta un cuadro de sintomatología depresiva moderada.

Una salud mental que presenta importantes diferencias, según el sexo. Un 33% de chicas frente al 23% de chicos afirma haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año. Una brecha de género que se extiende en casi todos los tramos de este estudio (problemas de salud, enfermedades crónicas, automedicación, etcétera). Qué difícil es encontrar una estadística en la que las mujeres no salgan perdiendo. Lo estamos haciendo muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario