sábado, 26 de febrero de 2011

Cuando no todo vale

Medios de comunicación haciendo de tribunales de justicia. Ejemplo, el programa de Ana Rosa Quintana arrancando en directo la confesión de culpabilidad a Isabel García, esposa de Santiago del Valle y supuesta encubridora del asesinato u homicidio de la niña malagueña.

Periodistas haciendo de policías o de ladrones, utilizando documentos e identidades falsas para colarse en la residencia de la reina de Inglaterra y así denunciar el sistema de seguridad que la protege. Periodistas con doble titulación; por ejemplo Derecho, para colarse en una prisión haciendose pasar por el abogado defensor de un acusado de asesinato y pederasta y conseguir una entrevista en exclusiva.

Hoy en la edición digital de El Mundo tratan el primero de estos sucesos, el ocurrido en el programa de AR. El redactor escoge muy bien el inicio de su crónica y hace referencia a la gran comedia cinematográfica Primera Plana, dirigida por el gran Billy Wilder en 1974. Un condenado en el pasillo de la muerte logra escaparse horas antes de la ejecución. Le acompañan Jack Lemmon, periodista brillante con mucha prisa por cubrir esa información ya que está a punto de contraer matrimonio, y un jefe  sin escrúpulos, interpretado por Walter Matthau. Ambos esconden al reo de sus colegas y de la justicia para obtener una entrevista en exclusiva. El delincuente resulta ser inocente, pero su inocencia no interesa porque no vende.

Cuando era profesor universitario y comenzaron a aparecer de forma reiterada en los medios de comunicación este tipo de prácticas comencé a proyectar este film para ejemplificar cómo ya hacía 30 años nuestra profesión se debatía en dónde estaba la ética y deontología y si el fin justifica los medios para conseguir una exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario