miércoles, 23 de febrero de 2011

Introducción a los periodistas.com

Ser periodista y tener trabajo no es fácil en estos tiempos que corren. Si, además, tu especialización es la tecnología el problema se agrava. En este país los medios de comunicación casi nunca han prestado gran atención, ni espacio, al seguimiento serio y diario que ese sector se merece.

Sólo durante la década de los noventa el sector tecnológico gozó de buena salud entre la prensa. El boom de la microinformática sirvió de caldo de cultivo para, primero, la aparición de editoriales técnicas y; segundo, la incorporación y aceptación de este nuevo mundo (con sus pujantes y deseadas campañas publicitarias) en las cabeceras de la prensa tradicional, primero de los diarios económicos y después del resto de periódicos.

La burbuja de las puntocom y el bajón publicitario de las marcas tecnológicas se encargarían de hacer retroceder el interés de los medios por este sector y, por ende, significó el comienzo de la caída de las expectativas de los profesionales del periodismo especializados en este mundo.

Así fue como perdí mi último trabajo en prensa escrita, en el suplemento "Ariadna" editado por el diario El Mundo. De ahí recalé en las profundas aguas de la Universidad, durante tres años fui profesor en la Facultad de Comunicación y Humanidades de una universidad privada y dirigí el periódico institucional de esa entidad. Fíjate que durante esos años de docencia obligaba a todos mis alumnos a crear y mantener un blog. Les decía que formaba parte del futuro de la profesión y que debíian acostumbrarse. Ahora, varios años después de este consejo quiero predicar con el ejemplo.

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