viernes, 25 de febrero de 2011

El nuevo ecosistema informativo

Ayer por la tarde, 24 de febrero de 2011, tuvo lugar una manifestación de periodistas del grupo PRISA en la Gran Vía madrileña. Fue convocada por los sindicatos que llevan la negociación con la empresa, y en ella estaban algunos de los 2.500 afectados por los EREs anunciados y una buena parte de sus compañeros todavía no contaminados por los expedientes reguladores.

Pocas horas antes Juan Luis Cebrián participaba en un acto donde instaba a la clase periodística a que se adaptara al nuevo ecosistema informativo. En prensa escrita, las grandes cabeceras parecen coincidir en este punto, diario ABC y, antes incluso, el diario El Mundo ya anunciaban la deseada y obligatoria llegada del periodista multimedia.

Un periodista capaz de cubrir una información para, por ejemplo, un periódico impreso y con conocimientos suficientes que le permitan grabar un vídeo sobre el acontecimiento, editarlo y subirlo a la versión digital de su medio con un texto adaptado, más breve, con enlaces, al medio digital. Un periodista que, permitidme la broma, llevado al extremo puede llegar a tener la apariencia de Caracortada, la presentadora de televisión de la película "Kika", de Pedro Almodóvar.

Cuando yo trabajaba en el diario El Mundo se logró que la empresa pagara una paga extra a los trabajadores para compensar que utilizaran sus textos del periódico impreso como contenidos del digital. Ahora no sé si lo que se pretende es que la misma plantilla asuma dos trabajos por el salario de uno o la adaptación real a este nuevo ecosistema informativo al que hace referencia Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario