jueves, 24 de febrero de 2011

Debate sobre el futuro del periodismo

Los directores de la coalición informativa ('El PAÍS', 'The New York Times', 'Le Monde', 'The Guardian' y 'Der Spiegel') nacida a raíz de la publicación de los papeles de Wikileaks debaten en Madrid sobre el futuro del periodismo.

Bill Keller, director de The New York Times: "La única industria que cierra periódicos es la industria periodística. El futuro es online".

Yo iría más allá del debate sobre si el futuro del periodismo pasa por Internet. El futuro de nuestra profesión pasa por la empresa periodística, sea cual sea su soporte, y en su afan por nombrar o convertir a los directores de los medios en empresarios con bonus. Y donde para cuadrar balances prefieren prescindir de los profesionales con más experiencia y criterio para sustituirlos por becarios con contratos y sueldos en precario.

Algo similar ocurre en las universidades, donde en el currículo de un candidato a rector pesa más que haya pasado por la gerencia de una gran compañía, mejor una multinacional, y que entre sus haberes esté el discutible mérito de haber gestionado una brutal reconversión con ERE incluido, multitudinario a ser posible, pesa más digo, que su experiencia académica e investigadora. Con los profesores ocurre más de lo mismo, en lugar de cuidar a aquellos con mayor bagaje y conocimientos, los sustituyen por recién licenciados, eso sí más sumisos y muchísimo más baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario