lunes, 28 de febrero de 2011

Periodismo sin periodistas y periodistas sin Periodismo

"En palabras de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), "la crisis es de los empresarios de la comunicación, que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, no de los periodistas. Y ahora lo pagamos nosotros". Una asistente remató ese planteamiento con una afirmación: "Qué paradoja: hay un periodismo sin periodistas y periodistas sin periodismo".

Este texto está extraido de la web de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) donde se han ido dando los resúmenes de las jornadas que han formado parte del Laboratorio de Periodismo organizado por la APM. En concreto esta intervención se hizo en la cuarta de las jornadas, donde se trataba cómo conseguir cobrar por los contenidos informativos en Internet.

Las frases fuera de contexto suelen ser engañosas. No obstante, aunque también soy de la opinión de responsabilizar en primer lugar a las empresas de comunicación sobre esta crisis que vive nuestra profesión y que es incluso anterior a la actual crisis económica, no lo estoy tanto en la razón que esgrime la presidenta de la FEPE, esto es, que las compañías periodísticas no hayan sabido adaptarse. En todo caso, su responsabilidad sería (y es) no encontrar un modelo económico exitoso para obtener rentabilidad a través de Internet. Lo que sí es cierto es que esa laguna financiera la estamos pagando nosotros, los periodistas y que, en última instancia ha provocado que exista un Periodismo sin periodistas y periodistas sin Periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario