domingo, 6 de marzo de 2011

"Editar es cuestión de instinto"

El diario "El País" publica hoy domingo, 6 de marzo de 2011, el primero de una serie de reportajes con un contenido muy interesante. "Editores ante el final de la Era Gutemberg", así se llama la serie y el primero de ellos, supongo que también del resto, lo firma el gran Juan Cruz. Se titula "Editar es cuestión de instinto".

Un reportaje que a estas horas de la mañana, las 11:53 A.M., ha sido valorado en 12 ocasiones con una media de cuatro estrellas y medias (de cinco posibles), que cuenta con 11 comentarios, que ha sido tuiteado 60 veces y recomendado en otras nueve ocasiones.

El reportaje está basado es una entrevista a Peter Mayer, el que fuera presidente de Penguin, la editorial de libros de bolsillo por excelencia, y que ahora dirige los destinos de otra editora, en este caso propia, llamada Overlook. Sumo mi recomendación de lectura a las ya existentes.

Pero a pesar de que su contenido es más que atractivo no puedo decir lo mismo de la forma. La edición del texto es desastrosa, impropia de "El País" y de Juan Cruz. Las erratas, fruto de una transcripción hecha con demasiada prisa, empobrecen el resultado, más cuando se trata de una información cultural, y firmada por una de las plumas más ilustres del periodismo español.

Como es natural no he sido el único en percartarse. Uno de los comentarios, realizados por alguien que ha adoptado el apodo de quisquilloso,  se lo ha hecho saber al periodista a través de un comentario on line. Juan Cruz ha tenido la profesionalidad de recoger el guante, pedir disculpas y confiar en que no vuelva a producirse. Yo me siento reconfortado; primero, por la reacción de Juan Cruz y, después, por esta extraordinaria forma de comunicación con los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario