domingo, 6 de marzo de 2011

XII Congreso de Periodismo Digital y ninguna sorpresa

La Asociación de Periodistas de Madrid se hace eco del anuncio de la duodécima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. La agenda del evento, 10 y 11 de marzo, nos trae pocas novedades tanto en la elección de los temas como en la participación de los ponentes, compuesta mayoritariamente por representantes de los principales medios del panorama informativo español (cadena SER, El País, ABC, El Mundo, revista Tiempo) y una muy escasa presencia de lo que podríamos denominar producto digital autóctono y original, y sin apenas analistas o investigadores del ámbito universitario.

El papel de la denominada comunicación 2.0 estará presente en "El papel de las redes sociales en la cobertura periodística" y la, a mi entender, prescindible "Políticos en 140 caracteres". Creo que desde el punto de vista periodístico Twitter tiene mucho más fondo que conocer el uso que hacen de él un exministro, concejal de ayuntamiento, senador o miembro de la Asamblea de Madrid.

"Reportajes de libro" será otra de las ponencias, marcada de momento (basándome en la presentación que se hace de la misma en la agenda del congresos) por las referencias autobibliográficas de sus participantes. "Emprendimientos (qué palabro) periodísticos en Internet", donde se dará cuenta de la trayectoria de algunas empresas nacidas en la Red como km77, la poco apasionante y menos atractiva web dedicada al mundo del motor. La crisis, el papel del iPad y Wikileaks conforman el resto de este XII congreso. En la sección "Talleres" no hay de momento ninguno programado. Ojalá que sean capaces de despertar el interés y contarnos/enseñarnos algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario