martes, 8 de marzo de 2011

Una jefa en 25 años

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Mientras se presenta la nueva era de la revista "Newsweek", editada por una mujer, Tina Brown, con una portada en la que aparece Hillary Clinton para apoyar gráficamente el tema principal: "Las 150 mujeres que mueven el mundo", elmundo.es inaugura un blog de mujeres escrito exclusivamente por féminas (entre ellas la escritora Rosa Regás, la cantante Alaska, la juez especializada en violencia de género María Tardón o la actriz Cayetana Guillén Cuervo).

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia el déficit de mujeres en los puestos directivos de las empresas informativas; y Berna González Harbour, subdirectora del diario "El País" y coordinadora del blog "Mujeres" (presentado el mes pasado, escrito por periodistas y colaboradores de "El País" de distintas edades, secciones, especialidades y sexos), la única fémina con cargo en la cúpula del principal periódico de España, ha charlado esta misma mañana con los lectores en "Entrevisas digitales". Una de las preguntas:

"Usted es la única mujer en la cúpula de El PAÍS, el que se supone el periódico más progresista de España. ¿Por qué no hay más? ¿No quieren ellas o la dirección no las considera aptas?
Gran pregunta que sólo tiene una respuesta vergonzosa. La ausencia de mujeres en la cúpula de EL PAÍS no es otra cosa que un fracaso, el mismo que se da en las grandes empresas, bancos y medios de comunicación de este país. La creencia de que "ellas no quieren" es un cliché que existe, pero incierto. He conocido compañeras que no quieren el mando y hombres que no quieren el mando, incluso después de haberlo ejercido. Creo que deberíamos hacer un mayor esfuerzo por un mayor equilibrio".

Posdata: en 25 años de profesión sólo he tenido una jefa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario